Front Row Radio

News

Cartas de amor a los muertos: el libro perfecto para aceptar las causas perdidas

Los libros son Puertas a otros mundos, también son grandes maestros y psicólogos en tiempos difíciles, cuando se necesita avanzar o se sufre una perdida, siempre se puede contar con un buen libro.

Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira, escrito a manera epistolar, nos narra el proceso de duelo que sufre la joven Laurel al perder a su hermana  May, pero más que la dolorosa perdida nos enseña cómo seguir, como aguantar, y porque no, a sacar ese enojo que nos puede consumir en esas condiciones.

Todo comienza con un proyecto en clase de literatura, la tarea: escribir una carta a alguien que está muerto, Laurel escribe no solo una, sino un puñado de cartas a diversos personajes, entre ellos Kurt Cobain, Elizabeth Bishop, River Phoenix, Amelia Earhart, Amy Winehouse, Judy Garland, Janis Joplin, Allan «Rocky» Lane, Jim Morrison, John Keats, E.E. Cummings, Heath Ledger, donde les narra cómo trata de adaptarse a su nueva vida, después de la pérdida de su hermana y el abandono de su madre.

Rodeada de personajes bien estructurados y encantadores (como esos que en la adolescencia buscamos encontrar con desesperación para sentir que estamos en una buena peli o somos parte de una gran historia juvenil) todos ellos con características singulares que a su modo los vuelve perfectos, nos muestran que es posible seguir después de una gran pérdida, que es normal desear ser diferente y ser otra persona, y que no debemos sentirnos mal si estamos enojados con la persona que nos ha dejado, pues así es la vida y es parte del proceso de crecer, aprender y seguir adelante.

Debo confesar que este libro es uno de los que más me han costado terminar y no es porque sea tedioso, porque en realidad es un libro que fácil puedes terminar en menos de una semana, sin embargo desde el inicio tuvimos una relación de amor-odio, yo me rehusaba a leerlo, y cuando lo comencé, me rehusaba a seguir, creía que sería una lectura fácil y un libro de deseche, pero no lo fue, a pesar de ser un libro para adolescentes, me pego justo donde no quería, me hizo recordar todo aquello que trataba de esconder, saco a la luz mis temores, mi coraje, y mi deseo de ser un camaleón y no contento con ello, lo extendió en mi cara y me hizo aceptar las cosas (poco a poco que nada es fácil).

…Poseemos diferentes clases de rarezas pero, al estar juntos parecemos normales…

frase del libro: «Cartas de Amor a los Muertos»

Es un libro divertido, sencillo y nada cansado de leer, también es entrometido pues si sufriste una perdida y aun no terminas tu proceso de duelo (o tú crees que si pero te estas mintiendo), no te va a preguntar y te ayudara con ello, y en ocasiones esto no te gustara, pero si le das una oportunidad y continuas, podrás ver que el pasto es más verde de este lado del prado.

Que más les puedo decir, Léanlo!, y mientras lo hacen entre capítulos (cartas) escuchen las buenas canciones que les recomienda el libro, pues no solo es una buena literatura, también está lleno de grandes recomendaciones musicales. Les dejo aquí  la Playlist con  canciones del libro.

Cartas de Amor a los Muertos.
  1. Nirvana – 1993 In Utero 
  2. The Doors – Break on Through
  3. Guns N’ Roses – Sweet Child O’ Mine
  4. Somewhere Over the Rainbow – The Wizard of Oz
  5. The Seekers Morningtown Ride 1968
  6. Amy Winehouse – Back To Black 
  7. amy Winehouse – Stronger Than Me 
  8. Janis Joplin – Half Moon 
  9. Christafari & Kapena – “Mele Kalikimaka”
  10. Amy Winehouse – He Can Only Hold Her
  11. Hollywood Undead – Everywhere I Go
  12. Nirvana – Lithium
  13. Amy Winehouse – You Know I’m No Good 
  14. Amy Winehouse – Rehab 
  15. Janis Joplin – Summertime 
  16. The Doors – Light My Fire 
  17. Amy Winehouse – Valery 
  18. Chris DeBurgh – Lady In Red 
  19. Nirvana – About A Girl (MTV Unplugged) 
  20. The Doors- Light My Fire 

Sin más chic@s, Me despido deseándoles muchas aventuras y mundos nuevos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *