Front Row Radio

News

El Extranjero de Albert Camus

En ocasiones, puedo sentirme realmente sola en un mar de gente; para mí la soledad es un estado místico, puede ser tu mejor amigo en momentos de autodescubrimiento y de disfrute, o puede ser el monstruo que te asecha en esos momentos en los que la vida pierde el color y sentido.

portada libro el extranjero.

Hace un tiempo leí un libro que hoy es de mis favoritos: “El Extranjero” (L’Etranger, en su original francés), del filósofo y escritor francés Albert Camus, es un libro que retrata a la perfección este estado, enmarca las cualidades de la soledad desde los peores temores que puede infundir, hasta el crecimiento que otorga con la comprensión.

Meursault, es un personaje muy complejo que se siente como un extranjero en su vida después de sufrir una gran pérdida, mientras se desarrolla su vida Meursault siente que es una persona non grata en ella, o mejor dicho  no necesaria, se vuelve apático hacia los sucesos que se desarrollan a su alrededor, los únicos momentos con color que experimenta provienen de memorias pasadas, de recuerdos; profundamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y sin haber para sí, ni rebeldía ni esperanza. Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino. 

Sin duda este es un libro para leer y releer, para el disfrute personal, para incendiarse en ese mundo gris lleno de apatía, desolación, y renacer como el ave fénix en la comprensión del mismo personaje, y porque no, dejarse seducir con su final, pues pocos libros logran generar un final tan bueno como este, que se los digo yo que juzgo un libros por sus finales (entre otras cosas).

portada del sencillo Killing an Arab, The Cure.

Definitivamente «El extranjero» es un libro tan complejo y envolvente que en 1979 inspirada en esta obra, The Cure, lanza Killing an Arab, este es el primer sencillo editado por la banda británica y se grabó al mismo tiempo que su álbum de debut Three Imaginary Boys (1979) pero no fue incluido en dicho álbum. Sin embargo, fue incorporado a la reedición americana del álbum Boys Don’t Cry editado en 1980.

Siempre he creído que los libros  reflejan un tanto de nuestros propios sentimientos, y este libro, conmemora por lo alto esos sentimientos “oscuros” que queremos vencer solos, que no compartimos y que si son muy profundos y se vuelven una enfermedad (Depresión) nos destruyen.

Así que sin más que contarles, les invito a disfrutarlo, advirtiéndoles que, NO es un libro para devorar, este ES un libro para leer de apoco y con buen ritmo, de saborearlo y agarrarle el gusto…

Sin más, Me despido deseándoles muchas aventuras y mundos nuevos.

Compartir en:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *