Front Row Radio

News

Obregón Blues Band, un viaje por el blues en Sonora

Hace una noches, deambulaba entre las calles de Ciudad Obregón en Sonora, buscando un refugio musical y escapando del abrumador calor de esta urbe. Mi mente solo pensaba en obtener un trago frío de cerveza. Llegue a un lugar seducido por los sonidos que escuchaba a lo lejos, y es ahí donde comienza este episodio donde les contaré acerca de los pasajes sonoros de la escena musical independiente en esta ciudad perfectamente diseñada en su traza urbanística. Soy Doble O y quiero presentarte un poco de la historia de Obregón Blues Band.

¿En qué año se origina la banda?

Sergio: en el 2011. Este año cumplimos 8 años.

¿Quiénes son Obregón Blues Band ?

Sergio Muñoz – Batería y Autor de las letras (Médico)

Alberto Ruiz Quezada – Guitarra de acompañamiento, compositor de melodía y voz principal (Maestro de Música)

Daniel “Danny” – Guitarra principal, arreglos y solos para las melodías. Toco en otras bandas de distintos géneros.

Guillermo Alfaro “Alfarock” – Saxofón (Maestro de música). “El piano es mi esposa, la guitarra es mi amante y el saxofón es una aventura”.

Carlos Alcázar – Teclados (Medico) “El blues es una manera de expresarme y sentir esa poesía, no es escrita ni leída, se siente… es un -feeling”.

Oswaldo Figueroa – guitarra (bajo back up)

Armando Cotry – bajo (Maestro de música)

¿Cuál es el proceso creativo de Obregón Blues Band para una nueva canción?

Alberto Ruiz: el proceso de composición nace con la letra de Sergio Muñoz, con ella hago la composición base y después cada integrante va aportando su experiencia en la rola.

¿Por qué deciden tocar blues, es decir, en una zona donde predomina el género de banda, ¿porque se deciden por el Blues?

Sergio: todo empezó, soy de la ciudad de México, cuando llegué a Obregón por cuestiones de trabajo y aquí me “engancharon” (risas). Como citadino estaba acostumbrado a lugares donde escuchar rock y blues, “cotorrear” y al llegar acá pues noté que era mas el género de banda, norteña y metal. Cuando era más pequeño, mis hermanos me llevaban a conciertos de Follaje y Real de Catorce en el DF, y cuando llegue aquí salía del trabajo y tenía tiempo libre y me compre una batería. Un día tocando en casa unas rolas del TRI, paso un camarada, leyenda urbana, apodado el “Yoqui”, toco a mi puerta con su amplificador y guitarra y sin conocernos lo pase a mi casa y ahí nació la banda. Se integraron algunos amigos, apareció Alfaro, que es de los integrantes de la alineación original. Al inicio tocábamos un poco rock urbano hasta definirnos en el blues. Pasaron 4 años de diferentes integrantes, hasta que invite al maestro Alberto y después a Carlos. Ya llevamos 5 años con esta alineación.

¿Cuántos discos han creado en su trayectoria? ¿Tienen algún disco cocinándose?

Sergio: tenemos un demo casero. Un disco que se llama “Hay un Blues en mi Corazón”, con el ganamos un reconocimiento a nivel nacional en la Ciudad de México, organizado por la Revista Onda Rockera del Chopo, ganando en el 2016 el primer lugar en la categoría del Blues.

Alberto: tenemos un disco que estamos trabajando para finales de este año con el título “Alas Rotas”.

Alfarock: también hemos participado en diferentes recopilados como “Rock en América” en el 2015, en el “Blues en la Venas” con bandas nacionales.

Alberto: y nos hemos presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales de blues, como en Argentina en el 2017.

En mi visita al foro «La Petaka» fue donde pude escuchar por primera vez a Obregón Blues Band, lo que me permitió explorar mas del talento independiente y la calidad musical que hay en esta región nor poniente del país.

¿Quién es el productor de sus discos?

Sergio: totalmente nosotros, somos una banda independiente.

¿Dónde se puede comprar o escuchar su música?

Sergio: se han agotado y nuestros tirajes son cortos, sin embargo, puedes encontrar nuestra música en las plataformas de la red.

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCaKYLFvjSZ1KhwCe_bDRQdw

Facebook https://www.facebook.com/Obreg%C3%B3n-Blues-Band-579258609245823/?ref=py_c

Spotify https://open.spotify.com/artist/00Hf8piLktzCXHsBnJi5a0

¿Qué otras agrupaciones mexicanas han influido en la música de OBB?

Sergio: Real de Catorce, Follaje, Carlos Santana y José Cruz.

El pasado 20 de juilo de 2019 se presentaron en el Foro La Petaka, ahí fue donde los conocí, que buena música y que gran presentación. Durante el concierto mencionaron que se tocarían en un Festival Internacional de Blues en la Ciudad de México. ¿Dónde será el festival y en qué fecha?

Alberto: el 04 de Octubre nos presentamos en el Primer Festival Internacional “Quito Blues” en la Ciudad de México. Será en el Foro “Cielo Capital” en el Centro Histórico en la calle de Donceles esquina con Republica de Chile, vamos a cerrar el evento.

¿Qué otros eventos tienen en puerta?

Alberto: el 31 de Agosto participaremos en el Segundo Festival por la Paz en Ciudad Obregón en el Desert Bar, donde alternaremos con 15 a 20 bandas locales.

El 02 de Octubre tendremos una entrevista con Carrusel Radio en Nezahualcóyotl.

El 03 de Octubre nos presentaremos en el Foro Tv por internet “Rockopolis” de Juan Hernández.

¿Cómo banda independiente cómo le hacen para mezclar los compromisos personales con sus eventos?

Alfarock: yo digo, me voy a tocar a la Gran Tenochtitlán (risas).

Armando Contry: es más difícil con nuestras señoras. El permiso en el trabajo es fácil, pero con la familia a veces es más difícil.

Alberto: por ejemplo, mi madre cumple 80 años el 05 de octubre y tuvimos que modificar la fecha para tocar el 04 de octubre y poder estar de regreso el 05.

Dany: por eso invito a mi familia a los eventos que tenemos.

“El blues es una manera de expresarme y sentir esa poesía, no es escrita ni leída, se siente… es un -feeling”. Carlos Alcázar. Obregón Blues Band

Como normalmente se sabe, el Blues es seductor, pasional y triste, ¿cuáles son las sensaciones que quieren transmitir con su música?, ¿amor, desamor, temas sociales o políticos?

Sergio: La mayoría es pasional, sentimental, de dolor. Pero tenemos un tema que habla de la injusticia

Alberto: el título de la canción es “El Sentir de la Calle” porque nosotros quisimos reflejar lo que escuchamos, no es lo que nosotros estamos diciendo es de lo que la gente más se queja.

Sergio: tenemos otra rola alusiva al “Peje”, cuando apenas estaba él creando su partido político. Se acerco Morena a nosotros y nos pidió que hiciéramos una rola alusiva al movimiento.

Alberto: la Rola se llama Regeneración. Lo hicimos por una petición, pero refleja los mismos problemas que tenemos actualmente.

Sergio: pero casi no la tocamos porque nos pueden encajonar a un partido y te vetan. Sin embargo, esa rola toca temas que siguen vigentes hoy en día. Reforma educativa, sobre la salud pública, el petróleo.

¿Qué escritores han influido la música de OBB?

Alberto: pues en ese sentido Sergio tiene mucha imaginación y muchas vivencias (risas)

Sergio: a veces las rolas no solo hablan de lo que le pasa a uno. Algunas hablan de situaciones que personas cercanas me han compartido y que me han conmovido. Pero sobre escritores están Jaime Sabines, José Cruz y Mario Benedetti.

¿Qué grupos nuevos o material reciente están escuchando?

Alfarock: Los Nebula que son de Hermosillo, pero escuchamos más la vieja escuela de Blues.

¿Qué opinión tienen de la escena musical local?

Dany: hay muchas bandas locales en Obregón, Nogales, Hermosillo, Nuevo Peñasco y Navojoa que han combinado muchos elementos a favor. Que mezclan diversos géneros. En lo personal me agrada que tomen elementos y los combinen es su aportación musical en un estilo propio. Se necesitan mas espacios como aquí en Obregón esta el callejón del arte, donde puedes llegar con tu instrumento, tu banda, conectarte y tocar. O programas locales como el de Calabria que ayuden a la difusión de bandas.

¿Ya que México se caracteriza por su amplia gastronomía, ¿con qué platillo definirían la música de Obregón Blues Band?

Alberto: La gallina pinta que es un caldo que lleva maíz, frijol y carne de res. Es una comida tradicional del Sonora. No lleva pollo ni gallina pero su nombre es debido al color que toma el platillo al momento de su cocción.

Sin más los dejo con estos dos sencillo de Obregón Blues Band para que puedan escuchar un poco de esta sensacional banda.

  • 01

    El Sentir de la Calle

    México Obregon Blues Band

  • 02

    A Sorbitos

    México Obregon Blues Band

Fue una noche azul magnifica, tomé una trago helado más y deguste de la poseía musicalizada de Obregón Blues Band, quienes forman una rama en el gran árbol de música independiente que poco a poco iremos descubriendo en Ciudad Obregón.

Obregon Blues Band
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *